Los residentes santiagueños realizaron una jornada de festejos en Buenos Aires

Los residentes santiagueños en Buenos Aires fueron protagonistas hoy de una intenta actividad, con el fin de dar a conocer la cultura de nuestra provincia en la comunidad. Por la mañana, el Centro de Residentes Breapoceños de Quilmes presentó la peña del Carbonero, festival que se celebrará el próximo mes en Brea Pozo. En tanto, en Moreno se celebró el Día de la Lengua Quichua santiagueña, con la asistencia de Vitillo Ábalos, y con un homenaje al folklorista Julio Rodríguez Ledesma.

 

Las actividades contaron con la presencia del equipo de residentes de la Secretaría de la Representación Oficial de Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales – Casa de Santiago, a cargo de Bernardo Abruzzese, quienes acompañaron a los residentes durante la jornada.

 

En Quilmes, actuaron diferentes grupos folklóricos, y allí se presentó el festival. “La Peña del Carbón fue creada hace 32 años por los residentes para generar recursos y brindarle solidaridad a nuestras instituciones”, expresó Chango Ibañez, de la comisión interna del centro breapoceño. La celebración del Carbón se realizará el 14 de octubre en Brea Pozo.

Por su parte, la Plaza Buján de Moreno fue el escenario de las celebraciones del Día Provincial de la Lengua Quichua Santiagueña. “Como quichuistas, para nosotros es muy importante difundir la cultura y las raíces santiagueñas”, sostuvo Esther Quiñones, referente del Taller de Quichua de Moreno, que junto a quichuistas de Merlo encabezaron los festejos.

 

La actividad contó con la presencia de Vitillo Ábalos, quien destacó la importancia de la cultura quichua santiagueña y le entregó un poncho al referente del folklore Julio Rodríguez Ledesma en reconocimiento a su aporte. “Vitillo ha sido convocado por ser el patriarca en la actualidad del movimiento artístico cultural de Santiago del estero”, expresó Rodrígez Ledesma. Con respecto a la jornada, señaló: “Todos los quichuahablantes de Santiago han vivido en Buenos Aires y sus hijos continúan con esta tradición. Los residentes santiagueños son quienes mantienen el idioma materno o paterno de su lugar de origen”.

 

 

 

 

Galería de imágenes


CSDE: Florida 274 - Cdad. de Bs.As.
Tel: (011) 4326-9418/7739
Mail: info@casadesantiago.gob.ar