Celebración de la Autonomía y del Día del Quichua en la Casa de Santiago

 

Organizado por la Secretaría de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, a cargo de Bernardo Abruzzese, participaron autoridades y representantes de los Centros de Residentes del Oeste, Merlo, Berisso, Quilmes, La Matanza y Esteban Echeverría, el Grupo de Quichua de Moreno, el Círculo de Residentes de Berazategui y las Damas Santiagueñas.

 

También se recordó el Día de la Cultura Quichua, que se celebra el 24 de abril, en conmemoración del fallecimiento de Don Sixto Palavecino. El secretario Bernardo Abruzzese transmitió el saludo del gobernador Gerardo Zamora y agradeció a los artistas y residentes santiagueños asistentes al evento por ser “los verdaderos embajadores de nuestra cultura. Donde está el canto popular, donde suena una chacarera, donde se recita en quichua, hay un alma santiagueña, y ahí vamos a estar", expresó.

 

Sobre el Día de la Cultura Quichua, Ester Quiñones, del Taller de quichua del Oeste, contó que hace tres años trabajan “para jerarquizar la lengua, porque creemos que nuestra identidad no es sólo chacarera. El quichua es parte de nuestra esencia, de la esencia de la gente que vive en el monte.” Por su parte, Juan Romano, del Centro de residentes de La Matanza, recordó lo sorprendente que es que hoy los hijos defiendan algo que fue prohibido por mucho tiempo. “hubo un tiempo en que no querían que aprendiéramos, y hoy lo vamos reivindicando, lo cuidamos y defendemos.”

 

La celebración contó con la actuación de distintos artistas: Gustavo Madril y la Juntada de Plaza Italia, Toño Rearte, Emanuel Gaboto y Magaly Flores.

Galería de imágenes


CSDE: Florida 274 - Cdad. de Bs.As.
Tel: (011) 4326-9418/7739
Mail: info@casadesantiago.gob.ar