Masivos festejos por el Día de Santiago en la Feria del Libro

Nuestra provincia celebró hoy el Día de Santiago del Estero en la Feria del Libro y, como ya es tradición, se vivió en el stand provincial y en la Sala Jorge Luis Borges una fiesta bien santiagueña en la que escritores, artistas y residentes compartieron la presentación de una nueva edición de Pallaspa chinkas richkaqta y la actuación de Peteco Carabajal y Riendas Libres.

 

El acto de apertura estuvo presidido por el secretario de la Representación Oficial de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese, la subsecretaria de Cultura, Cristina Campitelli y el director General de Cultura, Juan Leguizamón.

 

Al abrir el acto, el secretario Abruzzese saludó a los presentes en nombre del gobernador Gerardo Zamora y planteó que “este espacio es una construcción entre la Secretaría de Representación Oficial y la Subsecretaría de Cultura, en forma conjunta con nuestros residentes, escritores y artistas. Hoy nos convoca la lengua y la cultura quichua en esta nueva edición, que no es una acción aislada, sino la acción de este gobierno al servicio de una provincia que resguarda la lengua madre y nativa”, expresó.

 

Por su parte, la subsecretaria Campitelli dijo que “todos los años en la Feria del Libro, Santiago brilla, gracias al trabajo conjunto. En esta oportunidad están presentes más de 50 escritores, y cada año se suman más. El Gobierno de la Provincia hace que esto sea posible y esto es un logro de la política cultural.”  El director de Cultura, Juan Leguizamón contó que la Editorial de la Subsecretaría de Cultura “está conformando un catálogo de obras que buscan dejar una huella y marcar valores literarios, culturales y ensayísticos. En el caso de la lengua quichua, con una obra pionera en esta temática, del Santiago profundo, bilingüe, que genera una nueva instancia de acceso, difusión, lectura y estudio en una edición que va a ser muy valiosa para todos.”

 

Luego, el lingüista y traductor Gabriel Torem y el filólogo y filósofo Atila Karlovich, presentaron y se refirieron a la obra Pallaspa chinkas richkaqta (“Juntando lo que perdiéndose va”), escrita en 1953 por José Antonio Sosa, y traducida en esta nueva edición por Torem, con las notas y estudios preliminares de Karlovich.

 

Finalizada la presentación, Peteco Carabajal y Riendas Libres deleitaron con su música al público presente, que cantó y bailó al compás de nuestro folklore provincial. Más temprano, en el stand, Franco Ramirez y Kuly Gómez habían preparado el clima festivo que después se vivió en la sala, en una celebración que contó con la participación, además de autoridades, artistas y escritores, de los centros de residentes de Morón, Del Oeste, José León Suarez, Garín, San Isidro, Taller de quichua de Moreno.

Galería de imágenes


CSDE: Florida 274 - Cdad. de Bs.As.
Tel: (011) 4326-9418/7739
Mail: info@casadesantiago.gob.ar