Se celebró en la Casa de Santiago el Día de la Lengua Quichua

Hoy se celebró en la Casa de Santiago el Día de la Lengua Quichua, que se conmemora en nuestra provincia el 27 de agosto, recordando al profesor Domingo Antonio Bravo, reconocido por su trayectoria y aporte a la difusión del quichua y la cultura santiagueña.

 

Al festejo, organizado por la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires, a cargo de Bernardo Abruzzese, asistieron gran cantidad de quichuahablantes y residentes santiagueños de distintas localidades de Buenos Aires; entre ellos, los centros de residentes de Berisso, Rafael Castillo, Quilmes, San Pedro, Garín y Lomas de Zamora. También se hicieron presentes tres talleres de Quichua: el de la Universidad Nacional de San Martín, el de San Isidro y el de Caipy Quichuapi Rimaycu (Merlo y Moreno).

 

Los integrantes de este último contaron que todos los sábados se juntan a practicar, hablar y enseñar la lengua y que hace más de diez años ofrecen un curso gratuito en San Isidro con el fin de hacer prevalecer y cuidar el quichua. “Las personas que hablamos quichua nos reconocemos como semejantes, hablamos de Santiago y nos damos cuenta de todas las cosas que podemos compartir”, contaron emocionados los integrantes del taller.

 

 

Entre otros participantes, en el festejo estuvieron presentes Juan Romano, Julio Rodríguez Ledesma, Vitu Barraza, Churito Cisneros, Rodolfo Maldonado Palavecino, Peli Farías Gómez, Ester Quiñones, Diego Sosa, Silvia Carabajal, Walter Castaño, Susana Serrano, Uvita Almaraz, el grupo Purinqui, entre otros muchos. Para culminar la jornada, y luego de que muchos participantes del evento dieran su testimonio acerca de su relación con la lengua, el grupo Sacheros hizo bailar a gran parte del público presente, mientras otros asistentes compartían productos regionales de Santiago, como tortilla, chipaco y vidalas.

CSDE: Florida 274 - Cdad. de Bs.As.
Tel: (011) 4326-9418/7739
Mail: info@casadesantiago.gob.ar