Se firmó la carta de intención entre la OEA y las provincias integrantes de la ZICOSUR

Dio comienzo hoy el encuentro oficial de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) en la sede la Organización de Estados Americanos, en Washington, donde nuestra provincia se encuentra representada por el vicegobernador Emilio Neder y el secretario de la Representación Oficial en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, Bernardo Abruzzese.

Durante la apertura, el vicegobernador Neder transmitió a los presentes los saludos del gobernador Gerardo Zamora y realizó un reconocimiento a las autoridades de la OEA y a la secretaría Pro Tempore de la Zicosur, actualmente a cargo del gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Asimismo, destacó el compromiso de Santiago del Estero en acompañar este proceso de integración subnacional y destacó la importancia del turismo, entre otros sectores productivos, como dinamizador de la economía regional.

Durante la firma de la carta de intención entre la OEA y los estados miembros del órgano de cooperación, Luis Almagro, secretario General de la OEA, expresó que “queremos que el desarrollo llegue a todos los pueblos y son los estados subnacionales los que están en contacto diario con esos pueblos. Nuestro objetivo es fortalecer la democracia y los derechos humanos, fortaleciendo las capacidades de los estados subnacionales, que ustedes conducen, ya que además tienen responsabilidad primaria en el desarrollo productivo.”

Del encuentro se encuentran participando gobernadores, vicegobernadores y autoridades de las provincias argentinas de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Misiones, Chaco; la región Codesul, que nuclea los estados brasileños de Paraná, Mato Grosso do Sul, Río Grande do Sul y Santa Catarina; los estados subnacionales de Paraguay; Uruguay; Bolivia -entre ellos Tarija y Santa Cruz de la Sierra-, Chile y Perú. También, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

CSDE: Florida 274 - Cdad. de Bs.As.
Tel: (011) 4326-9418/7739
Mail: info@casadesantiago.gob.ar