SANTIAGO AUTENTICO

La historia, la tradición y la cultura son ejes fundamentales de la vida provincial. La recuperación y puesta en valor de edificios históricos como el Centro Cultural del Bicentenario en el antiguo palacio de gobierno o el Centro de Convenciones en la vieja estación de ferrocarriles, dan cuenta del respeto por la historia.
Considerada además la cuna del folklore, la provincia es tierra de notables cantantes y bailarines, así como fuente de gran parte de las más reconocidas danzas y canciones nacionales, lo que se traduce en la existencia de numerosas festividades y festivales, como la Marcha de los Bombos o el Festival de la Chacarera.
La Casa del Folklorista, la Feria artesanal y productiva Upianita, la Plaza Añoranzas, la Casa Museo de Andrés Chazarreta, la Casa - Museo de los Carabajal, el Patio del Indio y los múltiples patios santiagueños, son lugares emblemáticos que reflejan la intensa vida cultural de la provincia.
Las artesanías santiagueñas también son famosas en todo el país, en los siete tipos de actividad artesanal existentes hoy: cestería, alfarería, trabajo en cuero, tejeduría en telares, fabricación de instrumentos musicales, trabajo de la madera y la platería.

 



No dejes de visitar

Feria Artesanal Upianita

A 27 km de la ciudad de Santiago, propone cada sábado un nuevo encuentro con la cultura y la naturaleza. Ofrece gastronomía típica, música folklórica en vivo, artesanías, paseos a caballo y en sulky. Además, se puede disfrutar del Parque temático Upianita escultura, el Jardín Botánico de Cactáreas y un sendero de Interpretación forestal.

 

Más información >>

 

La Casa del Folclorista

Ubicada en pleno Parque Aguirre, es la primera en el país. Su biblioteca folklórica cuenta con un valiosos acervo musical de Andrés Chazarreta, Julio A. Geréz, los Hnos. Ábalos, Raúl Trullenque, Hugo Díaz, Sixto Palavecino, los Carabajal, y muchos más.

Además, se realizan peñas, se degustan empanadas y asado criollo, chivito o lechón, acompañados de un buen vino.

 

Más información >>

 

Anfiteatro Plaza Añoranzas

La Plaza Añoranzas, ubicada en la Costanera del Río Dule, tiene una superficie de 2,5 hectáreas y es un moderno anfiteatro con capacidad de hasta 10.000 espectadores. En su escenario, de 23 x 26 metros, y 10 metros de altura, se desarrollan importantes espectáculos artísticos.

 

Casa Museo Don Andrés Chazarreta

Funciona donde nació y vivió uno de los músicos e investigadores del folklore más destacados de la Argentina, Don Andrés Chazarreta. Entre recopilaciones y obras propias, Chazarreta tenía registradas 395 piezas. Con una construcción original de más de 120 años, fue declarada Monumento Histórico Nacional y exhibe las pertenencias del folklorista santiagueño que, durante más de cincuenta años, recopiló y compuso cientos de piezas populares.

 

Más información >>

 

Patios santiagueños

Si hay un lugar donde se refleja la calidez y la alegría de los santiagueños, es en alguno de los tradicionales patios, en los que se congregan comprovincianos y visitantes para recrear cada fin de semana las costumbres y tradiciones de Santiago del Estero. Canto, baile, mate, comidas típicas y artesanías, son algunas de las múltiples expresiones de la hospitalidad santiagueña que se dan cita en los Patios y cautivan a los visitantes, invitándolos a volver.


 

> Patio del Indio Froilán >>

 

 

Más información >>



CSDE: Florida 274 - Cdad. de Bs.As.
Tel: (011) 4326-9418/7739
Mail: info@casadesantiago.gob.ar