SANTIAGO GOURMET

Santiago Gourmet

La provincia concentra un gran atractivo gastronómico, sobre la base de las reconocidas empanadas santiagueñas y los chivitos, a los que se suma la humita, el tamal, el locro y delicias como la empanadilla, la tortilla, el chipaco, el alfajor santiagueño o el moroncito.

También postres regionales como el bolanchao, mermeladas de higo con nuez, budines de mandarinas, frutos naturales como la algarroba, el mistol y el chañar, de los cuales se fabrican licores y helados.

Te adelantamos algunas recetas.



Empanadas Santiagueñas

Ingredientes:

· Masa: 1 kg harina, 250 gr grasa de pella, sal fina, agua tibia

· Relleno: 1 kg pala (corte magro), 500 gr grasa de pella caliente, 2 kg cebollas, 1 cucharada de pimentón dulce, ¼ kg ají morrón rojo, 1 cucharada de ají picante, 1 cucharadita de comino en grano, 6 huevos duros.

Preparación:

· Masa: Poner la harina en la mesada y en el centro la grasa derretida, la sal fina y el agua. Unir y amasar hasta que la preparación esté lisa. Cortar para hacer bollitos y estirar cada uno con la mano, dándole forma redonda y delgada. La masa no debe ser ni muy dura, ni muy blanda.

 

· Relleno: Cocer la carne pasándola por agua hirviendo durante un minuto. Secar y cortar a cuchillo en daditos bien pequeños. No se recomienda usar carne picada.

Cortar en daditos pequeños las cebollas y el pimiento rojo, y dorarlos en la grasa hasta que estén transparentes. Agregar la carne y cocinar todo junto. Añadir el pimentón dulce, el ají picante y la sal fina. Cocinar aproximadamente 25 minutos y luego dejar enfriar en un recipiente.

· Empanada: En las tapas colocar el relleno y agregar huevo picado. Repulgar, pintar con yema de huevo y llevar a horno bien caliente, entre 10 y 12 minutos.

 

Dulce de cayote

Ingredientes: 1 clavo de olor, 1 canela en rama, 1 cayote, azúcar necesaria (cerca de 500 gr por kilo de fruta)

Preparación: cocinar el cayote en el horno durante 1 1/2 hora aproximadamente. Pelar y cortar en cuatro. Eliminar las semillas, rescatar las hebras y romperlas con las manos. Pesar la cantidad obtenida y el 70% del azúcar. Poner las hebras en un bowl con el azúcar y dejar macerar con el clavo de olor y la canela hasta que de la pulpa se desprenda el jugo. Cocinar a fuego lento durante 2 horas aproximadamente o hasta obtener consistencia de mermelada.



Bolanchao

El bolanchao es muy fácil de preparar y además es riquísimo

Ingredientes: Su ingrediente principal es el mistol.

Preparación: moler en un mortero las frutas del mistol. La molienda no debe convertir los mistoles en una pasta, sino que tienen que quedar como una masa granulosa. No hay que agregarle agua porque los mistolcitos ya son húmedos y con eso es suficiente. Después de haber hecho la masa, dividirla en forma de bolitas, de la siguiente forma: hacer un huequito con la mano y si la bolita entra bien ahí, el tamaño es correcto. Luego es necesario espolvorear las bolitas con harina de algarroba tostada, ponerlas al calor de un horno hasta que queden doradas. ¡Espero que lo hagan y les guste!

 

Chipaco y Pan Casero

Ingredientes:

Chipaco: 1 kg de harina común 000, 100 gr de chicharrones, 100 gr de grasa vacuna o de cerdo, 30 gr de levadura de cerveza, y salmuera tibia.

Pan Casero: 1 kg de harina común 000, 200 gr de grasa vacuna o de cerdo, 30 gr de levadura de cerveza, y salmuera tibia.

Preparación:

Chipaco: Poner la harina en forma de corona y en el centro agregar la levadura disuelta en la salmuera tibia, los chicharrones y la grasa.

Amasar agregando la salmuera necesaria, hasta que la preparación quede consistente pero tierna. Dejar descansar durante media hora, tapando, en lugar tibio.

Armar los panes del tamaño que se desee y dejar levar en lugar tibio, hasta que dupliquen su volumen. Cocinar en horno caliente, hasta que estén dorados. Para elaborar los chicharrones derretir la grasa de pella. Los trocitos que quedan crocantes y flotando están listos para usar.

Pan Casero: Proceder del mismo modo que con el chipaco, pero sin agregar chicharrón.

 

Arrope de Chañar, Tuna o Mistol

Preparación: Colocar los frutos en una olla, cubrirlos con agua y hervirlos hasta que estén casi desarmados. Dejar enfriar y agregar agua para desarmarlos totalmente con las manos, disolviendo el azúcar de la fruta en el agua. También se los puede moler en un mortero y mezclar nuevamente con el agua de la olla. Escurrir la fruta. Queda en la olla una borra áspera de color caramelo, que debe eliminarse totalmente colando el agua con un lienzo de algodón, varias veces, hasta que sólo quede un agua dulce y sin sólidos. Llevar a fuego lento hasta que hierva, revolviendo constantemente hasta que la preparación tome color marrón oscuro.

 

Mazamorra

La mazamorra es una comida criolla compuesta de harina de maíz o maíz partido, y puede acompañarse con miel o azúcar. Se puede comer con caldo o directamente con un trozo de carne cocida o asada. Una variante muy sabrosa es la mazamorra mezclada con leche y azúcar como postre.

Preparación:

Hervir en agua durante varias horas trigo o maíz blanco pisado. Para que el grano se ablande, se lo pone en remojo desde la noche anterior en una olla de hierro o barro cocido. Una vez que hierve la preparación, se agrega una pizca de bicarbonato de sodio y se remueve constantemente hasta que espese.

 

Locro

Ingredientes:

· Locro: 500 gr maíz blanco pisado, 300 gr porotos de alubia o pallares, 500 gr carne vacuna, falda o pechito, 500 gr patitas de cerdo, 500 gr pechito de cerdo, 200 gr panceta ahumada, 3 chorizos tipo italiano, 1 rabo, 1 taba, 3 chorizos colorados, 500 gr tripa gorda, 700 gr mondongo, 2 kg zapallo plomo o brasilero, 2 kg batata criolla, 1/2 repollo, pimentón, ají, sal.

· Salsa: 1 cebolla de verdeo, 2 cucharadas de ají molido, 4 cucharadas de grasa vacuna, 2 cucharadas de pimentón dulce, sal.

 Preparación: El tiempo total de cocción del locro es de 3 ½ a 4 horas

· Locro: Lavar el maíz y los porotos, dejar en remojo con abundante agua y por separado durante una noche. Limpiar la tripa, quitarle la grasa y hervirla junto al mondongo una hora. Cortar la tripa en anillos y el mondongo en tiritas y guardar. Cocinar el maíz y el poroto en abundante agua con sal. A 1/2 hora del hervor agregar el zapallo y la batata. Incorporar la taba para que se desarme, y agregar también las carnes que contengan huesos. Quitar la espuma que se forme arriba del caldo y cocinar lentamente revolviendo constantemente con una cuchara de madera. Algunos ponen una cuchara de metal dentro de la olla para que actúe de removedor. Cuando tome color amarillo pardo por el desarme del zapallo y la batata, colocar la carne. Atar los chorizos italianos y colorados con un piolín y hervirlos enteros dentro de la olla para luego cortarlos en rebanadas y reservar. Agregar el mondongo y la tripa reservadas y colocar la panceta en trozos pequeños. Añadir agua caliente cuando se considere necesario. Cuando el maíz tome apariencia cremosa bajar el fuego y seguir revolviendo, cuidando que no se pegue. Incorporar el chorizo colorado más o menos media hora antes de terminar la cocción para que no se desarme y se pierda el caldo. Salar.

· Salsa: Calentar la grasa en una sartén, saltear la cebolla picada, agregar el ají molido, el pimentón y salar.

 

Alfajores santiagueños

Ingredientes: 1/2 kg harina común, 6 huevos, Anís en grano (una cucharadita de té), mezcla de 2 cucharadas de alcohol puro con 4 cucharadas de agua, 1 kg dulce de leche repostero

Preparación: Poner en la mesa harina en forma de corona, y en el medio 5 yemas, 1 huevo entero, y la mezcla del alcohol con agua. Unir y hacer una masa bien trabajada para poder oflar. Separar la masa en varios rollitos y oflarlos bien finos. Tomar una medida para que salgan parejas las tapas. Se pueden preparar las tapas del tamaño que se prefiera. Una vez estiradas las masas, cortarlas con el molde. Pinchar con tenedor y hornear cada masita por separado. Sacar las tapas antes de que se doren, puesto que hay que tener presente que se volverán a hornear. Una vez frías las tapas, unir con dulce de leche, una sobre otra, luego cubrir con merengue y mandar de nuevo al horno para gratinarlo.

 

Estofado de cabrito

Ingredientes:1 cabrito  santiagueño, 1 kg tomates, ½ kg zanahorias, 3 cebollas grandes, Hojitas de laurel, ramito de tomillo, 1 kg papa, 1 kg batata, 3 dientes de ajo, 8 cucharadas de aceite, sal, pimienta y 1 litro de caldo

Preparación: Deshuesar o  cortar en trozos pequeños el cabrito, lavar y secar con papel absorbente. Salpimentar y espolvorear con un poco de harina para que cubra los trozos con una capita fina al darlas vuelta con la mano. Calentar unas 8 cucharadas de aceite de oliva en una cacerola y sellar el cabrito hasta que esté bien dorado por todos sus lados. Escaldar los tomates unos minutos en agua hirviendo, pelarlos y picarlos. Pelar las cebollas y cortarlas en cubitos bien pequeños, al igual que los dientes de ajo. Enjuagar  y agregar las hojas de laurel y el ramito de tomillo. Colocar todo en la olla, mezclar con una cuchara de madera y cocinar a fuego muy suave durante 30 minutos aproximadamente, moviendo de vez en cuando  la preparación. Pelar las zanahorias, cortarlas en rodajas e incorporarlas al caldo. Cocinar suave otros 30 minutos, rectificando la sazón si es necesario. Lavar y pelar las papas y batatas, y cortarlas en rodajas no muy chicas. Incorporar en la olla hasta que estén blandas. Siempre hay que estar atento al líquido de la olla, por si se consume y es necesario agregar más caldo.

 

Humita al Plato

Ingredientes:18 lindos choclos, con los granos bien grandes y blandos, 1 cebolla, 1 ½  kg de zapallo, 3 cucharadas de aceite, sal a gusto y ají del monte

Preparación: Rallar los choclos cuidadosamente, tratando de no rallar mucho el marlo. Reservar. Trozar el zapallo en 4 partes y descartar las semillas, junto a los marlos. Hervir hasta que los zapallos estén bien blandos, como para puré. Dejar enfriar, sacar la cáscara, pisar y reservar. Guardar el caldo que quedó para luego hidratar la humita. Picar en cubitos chiquitos la cebolla y el pimiento, y rehogar unos 5 minutos. Salar, dar una pizca de ají del monte y agregar el choclo rallado y el puré de zapallo. Cocinar a fuego lento, removiendo en forma constante para que no se pegue la mezcla en el fondo de la olla. Si vemos que está muy seca la preparación, se puede ir agregando el caldo que reservamos o, si se quiere, leche. ¿Cuándo sabemos que la humita está terminada? Cuando el aceite asciende a la superficie. Se presenta en cazuela de barro con una lluvia de cubitos de queso de cabra fresco.

 

 

Más información >>



CSDE: Florida 274 - Cdad. de Bs.As.
Tel: (011) 4326-9418/7739
Mail: info@casadesantiago.gob.ar