CONOCE SANTIAGO

Artesanías

Santiago del Estero es rica en expresiones artesanales realizadas en distintos materiales, que configuran verdaderas obras de arte.



Madera

Los aborígenes ya usaban la madera para elaborar utensilios e instrumentos de trabajo: platos, husos, torteros, remos, canoas, lanzas, arcos y cucharas. Subsiste aún, en el interior, la costumbre de utilizar la madera para el mobiliario, herramientas de trabajo y construcción de la vivienda, para lo que se utiliza fundamentalmente el quebracho colorado.

 

Cestería

De gran importancia en Río Hondo, Jiménez y Ojo de Agua, se destacan los cestos de ropa (llamados canastos bombo), portatermos, yerberos, costureros, posaplatos, posavasos, bolsos o fuentes que se fabrican a mano usando paja brava, chala, unquillo y cogollo de palma.

 

Tejeduría

La principal materia prima es la lana de ovejas y las piezas más frecuentes son los baetones (colchas de lana pura de múltiples colores), ponchos, alfombras de pelo cortado, fajas, alforjas, jerguillas y telas. Los telares son de factura artesanal y casera, construidos con madera.

 

Cueros y pieles

Los trenzadores y talabarteos santiagueños se destacan en la confección de lazos, látigos, boleadoras, fustas y otros elementos para las tareas labriegas, cono monturas, estribos, aros, guardamontes, cabezadas y rienda. Se usa cuero bovino, equino, caprino, ovino y de especies autóctona, como la iguana.

 

Platería

Se usan técnicas tradicionales para la confección de piezas, especialmente de vajillas: jarros, bombillas, mates y piezas de carácter litúrgico. Además, accesorios a la indumentaria del criollo y adornos para el caballo: rastras, rebenques, espuelas, cabos de cuchillos, partes de monturas, recados, riendas, frenos, etc.



Instrumentos musicales

Luthiers de gran nivel producen bombos, cajas, guitarras, charangos, arpas y violines. El instrumento más popular y famoso es el bombo liguero, llamado así por considerarse que es escuchado a gran distancia. Se fabrica con madera de ceibo, tala o quebracho blanco y parches de cuero, que pueden ser de corzuela, cabra, oveja o vizcacha.

 

Alfarería

Existen alfareros que siguen usando técnicas de hace más de 40 años, modelando con las manos o con la ayuda de herramientas simples. Las piezas se cuecen a fuego abierto en horno, y son fundamentalmente utilitarias: tinajas, botijas, pailas, candeleros, jarras, platos, floreros, semilleros, etc.  El material más empleado es la tierra arcillosa colorada.



CSDE: Florida 274 - Cdad. de Bs.As.
Tel: (011) 4326-9418/7739
Mail: info@casadesantiago.gob.ar