INVERTI EN SANTIAGO

Integración regional

La provincia de Santiago del Estero forma parte de dos bloques de integración regional: la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) y el Comité de Integración Fronteriza ATACALAR.

Pasan por su territorio tres corredores bioceánicos y las rutas que la atraviesan desembocan en al menos diez pasos fronterizos hacia Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Su ubicación privilegiada, el desarrollo de estructura vial y energética, así como la implementación de un marco legal destinado a favorecer la inversión, convierten a Santiago del Estero en tierra de oportunidades.

 

ZICOSUR

ZICOSUR es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una sub-región dentro del MERCOSUR. Conforman el área ZICOSUR, las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá; la totalidad de los departamentos de Paraguay; y los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

La sub-región reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes, en una superficie de 3 millones 600 mil kilómetros cuadrados. La integración constituye el mecanismo adecuado para lograr el desarrollo económico regional mediante la ampliación de los mercados comerciales. Tiene como objetivo principal desarrollar el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural.

 

ATACALAR

El Comité de Integración de ATACALAR agrupa en una macro zona a la Región de Atacama en Chile y a las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.

 

Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR)

Es el órgano que representa a las autoridades locales en la estructura institucional del MERCOSUR, siendo su principal antecedente la antigua Reunión Especializada de Municipios e Intendencias (REMI). Fue creado en Diciembre de 2004 durante la XXVII Reunión del Consejo Mercado Común (Decisión Nº 41/04) que se llevó a cabo en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.

La República Argentina que detenta actualmente la Presidencia Pro-Tempore hasta diciembre del 2014, presentó el 5 de septiembre en el Palacio San Martín el objetivo principal  de continuar trabajando en la línea de integración productiva y políticas sociales.



CSDE: Florida 274 - Cdad. de Bs.As.
Tel: (011) 4326-9418/7739
Mail: info@casadesantiago.gob.ar